¿Y qué hacemos cuando se acaben las direcciones IP?


Aunque es imposible dar la fecha en que los rangos de IP’s actuales queden ocupados por completo, la aproximación más exacta se puede encontrar en la página del ingeniero de APNIC Geof Houston, que en el momento de escribir estas líneas, intuía que podía ser marzo de 2011. Como es lógico, ya existe una gran inquietud en la comunidad científica sobre ese momento y la forma en que se puede gestionar.

En teoría existe un nuevo protocolo que soluciona, entre otros problemas, el de la escasez de direcciones: IPv6; pero la aceptación e implementación de dicho protocolo es como mucho, testimonial y ni las previsiones más optimistas creen que esté realmente implementado para cuando se acaben las direcciones del sistema IP actual (conocido como IPv4 o IP versión 4).

Por esta razón gran parte de las discusiones que han tenido lugar esta semana en el 55 Encuentro de RIPE –reunión entre ISP, carriers, fabricantes y otros individuos interesados en el mundo de Internet– se han centrado en cómo actuar llegado ese momento.

El principal miedo que existe es la aparición de mercados negros de direcciones IP en los que algunas empresas logren acaparar rangos de direcciones haciendo solicitudes falsas con antelación ante los organismos encargados de distribuirlas (RIPE NCC en Europa) para posteriormente venderlas.


Leer mas...