Tráfico persigue el uso en marcha del móvil y otros aparatos

Hoy arranca una nueva campaña preventiva de la Dirección General de Tráfico (DGT) que consistirá en controlar en las carreteras gaditanas el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción durante la conducción. Se prolongará hasta el próximo domingo día 25 de noviembre. En total está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realicen unos 35.000 controles diarios, con un total aproximado de al menos 500.000 hasta el 25 de noviembre dicho periodo.

La anterior campaña sobre estas conductas se llevó a cabo entre los días 20 de febrero y 5 de marzo de 2006. Se controlaron 150.318 vehículos en la provincia y se formularon un total de 7.168 denuncias. De ellas, 6.252 lo fueron por utilización del teléfono móvil, 252 por el uso de otros aparatos y 664 por otras distracciones.

En 2006, la distracción como causa coadyuvante estuvo presente en el 42,12 por ciento de los accidentes ocurridos en vías interurbanas de la provincia.

En los primeros diez meses de este año se ha producido en España la muerte de 852 personas víctimas de accidentes de carretera, ocasionados por distracciones mientras se conducía. Se trata de la segunda causa de producción de accidentes de tráfico mortales y aparece en un 35 por ciento de los mismos.

La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce, como mantener una conversación por el teléfono móvil, aunque sea con el manos libres, fumar o manipular otros aparatos como navegadores o reproductores de música. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado. La DGT llevará a cabo una campaña de concienciación en medios de comunicación.