Día sin bolsas de plástico


Greenpeace celebra hoy el día sin bolsas de plástico.- Según la ONG cada año se genera en España 100.000 toneladas de basura de un producto "no biodegradable"




Greenpeace celebra hoy un "día sin bolsas de plástico" en 21 ciudades de España, en el que propondrá a más de 175 comercios locales que sustituyan estas bolsas por otras de papel o por una "personal" de tela.


Esta es una de las acciones que incluye la campaña especial de consumo navideño responsable que ha puesto en marcha Greenpeace ante las próximas fiestas. Grupos de voluntarios de esta organización ecologista van a instalar hoy mesas informativas cercanas a los núcleos comerciales de cada ciudad para realizar el intercambio de bolsas y dar difusión a los consejos para una Navidad "más sostenible".

La campaña de Greenpeace coincide con varias iniciativas dirigidas a reducir el uso de las bolsas de plásrtico. En Cataluña, la Generalitat estudia gravar su uso con una tasa ecológica, medida que aplicada en Irlanda ha logrado disminuir su circulación en un 90%. En Londres, la iniciativa es más radical y podría llevar a su prohibición.

Según datos de Greenpeace, cada español utiliza una media de 238 bolsas comerciales de plástico al año, lo que supone una cifra de 10.500 millones de bolsas anuales en España. Esto genera casi 100.000 toneladas de basura de un producto "derivado del petroleo, no biodegradable, muy tóxico si es incinerado y peligroso para la fauna, sobre todo la marina", indica la organiación.