Cronometrando el coito



En los últimos tiempos, la vida sexual ha estado marcada por dos aparatos de medición: el metro y el cronómetro. El cine porno, con sus enormes penes y sus coitos interminables, ha sembrado complejos en hombres que no tienen un miembro de gorila ni aguantan toda la noche "dale que te pego".




















Han tenido que llegar dos sexólogos, Eric W. Corty y Jean M. Guardiani, de la Universidad de Penn State, a desmontar mitos y aliviar miserias, haciendo una encuesta entre expertos en la materia norteamericanos: sexólogos, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y enfermeras que han estado acumulando datos de miles de pacientes durante décadas. El resultado, publicado en el Journal of Sexual Medicine, establece la siguiente tabla de duración media:
Coito demasiado corto: de 1 a 2 minutos.
Coito adecuado: de 3 a 7 minutos.
Coito deseable: de 7 a 13 minutos.
Coito demasiado largo: de 10 a 13 minutos.
Los autores de este estudio han expresado su deseo de "alentar a hombres y mujeres con datos reales de lo que es un acto sexual aceptable" y así evitar cientos de visitas al sexólogo de hombres consternados por no aguantar media hora en acción, por lo menos. Según los sexólogos, el "tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal" (es decir, los minutos transcurridos desde la entrada del pene en la vagina hasta la eyaculación) sólo es un problema digno de ser tratado cuando baja de los tres minutos.
Cuando las fantasías eróticas producen monstruos
En cualquier caso, la inmensa mayoría de los hombres sufren alguna eyaculación precoz a lo largo de su vida, casi siempre provocada por la ansiedad, el estrés, la inseguridad, la toma de medicamentos o el exceso de excitación. Es raro que se produzca un trastorno de este tipo por culpa de enfermedades o alteraciones físicas que merezcan tratamiento.
No obstante, si los coitos de menos de tres minutos se convierten en norma o se producen poluciones antes de introducir el pene en la vagina, en ocasiones sin apenas rozarlo, sí es conveniente visitar a un especialista.
Según el doctor Corty, el tiempo de duración del coito se ha convertido en una obsesión en el mundo moderno, cuando, en realidad, cada uno debe acostumbrarse al ritmo que le marca su cuerpo, sin fijarse en lo que hacen los demás, especialmente los personajes de ficción: "En las fantasías sexuales, tanto masculinas como femeninas, los hombres tienen erecciones que duran toda la noche. Desafortunadamente, la cultura popular actual refuerza muchos estereotipos sobre la actividad sexual y, por eso, la interpretación que una persona tiene de su comportamiento sexual y el de su pareja está fundada en creencias personales basadas en parte en los mensajes de la sociedad".