Sexo en la primera cita

Sólo un 15,5% de mujeres y un 33% de hombres españoles dan un sí rotundo a tener relaciones en el primer encuentro

Coqueteo, abrazos, caricias y algún beso. Pero nada de sexo.

El 42% de españoles es reticente a mantener relaciones íntimas en la primera cita, según se desprende de una encuesta de Parship, agencia europea para la búsqueda de pareja.

El informe, en base a casi 4.000 usuarios solteros, revela pocas diferencias entre hombres y mujeres en este terreno: el 44% de ellas rechaza el sexo en el primer encuentro; en el caso de los chicos es el 40%.

Esto puede responder a que "quienes niegan el contacto sexual en esa cita inicial tienen una visión clásica de las relaciones: buscan una historia sólida y entienden que eso no lo van a conseguir así", señala Cristina Cuenca, coordinadora del área de investigación del Colegio de Politólogos y Sociólogos.

En el otro extremo, en el que están los que dan un sí rotundo al sexo en el primer encuentro, ya hay más distancias por género: un 33% de españoles que contrasta con el tímido 15,5% de mujeres. Una posible explicación a ello la da Iván Rotella, portavoz de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología:

"La cultura y la educación siguen teniendo mucho peso; aunque cada vez se rompen más las diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito". Aún así, estos estereotipos "perduran en los institutos", añade Rotella.

A más

Aunque sólo sea una minoría la que admite estar dispuesta a las relaciones íntimas al principio, los expertos auguran que este porcentaje irá a más. Como ya está ocurriendo desde hace unas generaciones. "Ya se ha desvinculado el sexo del amor", sentencia Cuenca.
De hecho, "muchas personas ven en el sexo una muy buena forma de conocer gente. En una relación puramente sexual ya no se acarrea con una carga afectiva", añade la experta. Esto tiene mucho que ver con que "los lazos, las parejas, son cada vez más frágiles; sustituir el amor por el sexo no lleva a los mismos sitios", concluye.

Cuenca califica esta revolución del sexo de "movimiento imparable y global". En Europa, y según los datos de Parship, la situación es bastante similar a la de España. Los más favorables a acostarse el primer día son los hombres daneses. Y las que prefieren tomarse más tiempo, en porcentaje, las suecas.
La nacionalidad parece tener poco que ver en esto; la edad ya es más relevante.

"Los jóvenes tienen cada vez patrones más abiertos; priman vivir experiencias antes que conocer a la otra persona", asegura Rotella. Lo cierto es que el Informe de Juventud indica que año tras año disminuye la edad de la primera relación sexual.

Más allá del origen, edad o género, "al final no es tan importante que haya sexo sino que te apetezca", sentencia.

Fuente: adn.es