'Tecnología Antibotellón'

  • Varias comunidades de propietarios la han instalado para evitar la concentración de grupos ruidosos ante el portal.
  • El dispositivo, conocido como 'Mosquito', emite un molesto sonido que sólo puede ser percibido por menores de 25 años.
  • Varios representantes políticos dicen que con la excusa de perseguir a los más conflictivos se castiga a todos los jóvenes.

El repelente contra jóvenes, una tecnología que emite ondas sonoras que sólo puede captar el oído de personas menores de 25 años, ha provocado una polémica política en Francia. Algunos vecinos han instalado el dispositivo, conocido por el nombre de Mosquito, en el portal de su casa para evitar las concentraciones ruidosas, pero no todos están contentos con esta tecnología, según informa Le Parisien.

Una sociedad que inventa 'la máquina para cazar a los jóvenes' se equivoca de camino"

Unos 50 administradores de fincas, entre los que hay organismos de gestión de viviendas sociales, han instalado el dispositivo para ahuyentar a los jóvenes de zonas en las que su presencia se consideraba problemática, una decisión que no ha gustado por ejemplo a la ministra de Vivienda, Christine Boutin, que afirma que "una sociedad que inventa 'la máquina para cazar a los jóvenes' se equivoca de camino". Para Boutin y la secretaria de Estado de la Política de la Ciudad, Fadela Amara, impulsora de un plan para las barriadas conflictivas, "llegar a ese grado de estigmatización y exclusión de los jóvenes muestra hasta qué punto la sociedad de los adultos ya no sabe dialogar con las nuevas generaciones".

Quieren prohibirlo en la UE El difusor sonoro se vende en Gran Bretaña, Holanda y Francia, y emite un molesto ultrasonido audible exclusivamente por los jóvenes. Su precio es de unos 900 euros la unidad. La empresa IBP comercializa en Francia el producto, pero no ha hecho gran publicidad, sino que ha limitado a venderlos en visitas a los administradores de fincas y en su sitio de internet.

Asimismo, el ministro de Juventud de Valonia (sur de Bélgica), el socialista Marc Tarabella, presentó ayer una campaña pública para prohibir en la Unión Europea (UE) el dispositivo. Zouchaïr Ech-Chetouani, responsable de la misión de prevención del ayuntamiento de Asnières, una ciudad limítrofe con París, ha criticado el dispositivo porque "todos los críos de entre 15 y 20 años no son unos gamberros".

Fuente: 20minutos.es