Crisis?? donde esta la Crisis???

‘Lleno técnico’ en el puente de mayo

El sector turístico logra un 100% en ventas este fin de semana, a costa de reducir la oferta entre un 5% y un 10%.

La resaca de la Semana Santa continúa causando estragos en un sector, el turístico, que se encuentra muy lejos de los años de bonanza. El cartel de lleno técnico sustituye este año al tradicional sin plazas, ya que las agencias de viajes han vendido todos los paquetes que ofrecían con un pequeño matiz: que las plazas se han reducido entre un 5% y un 10%, respecto al mismo periodo de 2006.

Aunque ya en Semana Santa, la estrategia se centró en reducir la oferta, en el puente de mayo, en el que se esperan 6,6 millones de desplazamientos según las cifras de la DGT, el proteccionismo ha sido la estrategia para evitar posibles pérdidas.
Tal y como reconoce Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), “hemos vendido todo lo que había en el mercado, pero ofrecíamos menos productos”.

Una tendencia que está intrínsecamente relacionada con el periodo de incertidumbre económica. Así lo explica Martínez Millán: “Ante esta perspectiva, los touroperadores han preferido hacer un recorte previsor. Si, en 2007, ofrecieron 10.000 paquetes; este año, en vez de 10.500, las han rebajado para lograr un 100% con menos plazas”.


Minimizar pérdidas

La regla de tres es muy sencilla, han debido pensar los touroperadores: “Si vendemos menos, perdemos menos”. Pero esta política, orientada a minimizar pérdidas, no ha funcionado del todo.
“La demanda ha sido inferior a la del año pasado, pero ha superado la oferta, por lo que el recorte de entre el 5% y el 10% ha sido excesivo y se han equivocado, al igual que les pasó en Semana Santa”, precisa el presidente de la Feaav.

La contención en la oferta no se ha traducido, sin embargo, en una congelación de precios. El coste ha crecido en función del IPC, según advierten tanto agencias de viajes, como cadenas hoteleras, aunque han tratado de que el aumento fuera el menor posible. De este modo, los precios de los paquetes vacacionales se incrementaron en torno al 2% ó el 3%.


También han intentado controlar al máximo la subida de precios las cadenas hoteleras, tal vez para contener una caída en la tasa de ocupación. Barceló, uno de las especialistas en el sector vacaciones, ha reconocido que no alcanzará el 100% de ocupación, sino que oscilará entre el 80% y el 90%.
Lo mismo sucede en el caso de Sol Meliá, que prevé un nivel de ocupación del 80% en Baleares, un 70% en Canarias y un 85% en las costas.

En el Caribe, donde la cadena mallorquina tiene una destacada presencia, la previsión es de un 70% en Cancún y un 80% en Punta Cana. La excepción es Cuba y, en concreto, La Habana y Varadero, que registrarán un 90%.

Destino: la costa
Las compañías aéreas, por su parte, no han experimentando descensos en las reservas. De hecho, Iberia ha incrementado su oferta en 4.500 plazas en los vuelos entre Madrid y las Islas Baleares. Spanair, por su parte, mantiene para estos días un nivel de reservas similar al del año pasado.

El destino preferido para estos cuatro días de vacaciones ha sido, un año más, las zonas costeras, por delante del turismo de ciudad y de viajes a las principales capitales europeas o a EEUU. “Dos tercios de nuestros clientes han pedido un paquete con vuelo, ya sea nacional o extranjero; mientras que un tercio ha optado por destinos urbanos, parques temáticos o circuitos de spa”, señala Martínez Millán.

Fuentes de NH Hoteles, que enfoca su negocio fuera del destino vacacional, confirmaron que “la tendencia positiva” en el sector urbano, que “este puente no se ha rebajado, confirmando el crecimiento registrado en los últimos años”. Balance del primer puente del año: oferta de calidad, pero moderada, al igual que en Semana Santa. ¿Un síntoma de lo que sucederá este verano?