UN EXITAZO, sexo de las cigüeñas

El «reality» de más éxito de este año no se emite por ninguna cadena de televisión sino por Internet. Los quehaceres diarios de una pareja de cigüeñas negras en un bosque de Estonia han consiguido cautivar una audiencia de cientos de miles de internautas de todo el mundo. Es como un «Gran Hermano» de la naturaleza, limpio, sin guiones, sin publicidad y sin sonido; es la realidad pura y dura de la vida animal, sin los engaños ni la ficción de la televisión.

Donna y Padis, la pareja de cigüeñas negras en el bosque de Estonia que se han convertido en estrellas de Internet (Foto: Looduskalender.ee / JM Noticias.com )

Una única cámara de alta resolución, que está instalada cerca del nido, permite a los amigos de la naturaleza seguir con fervor los avatares de Donna y Padis, una pareja de cigüeñas que se han convertido en las estrellas mediáticas del momento. Se las puede ver entrar y salir del nido, comer, hacer sus necesidades, practicar el sexo, cuidar de los huevos y dar de comer a sus polluelos.

Desde mediados de Abril y en los días siguientes, Donna y Padis se apareaban hasta 10 veces al día. Las cigüeñas suelen realizar a menudo el acto sexual, desde que vuelven al nido tras haber pasado el invierno en África. Empiezan durante el mes de Abril y continúan hasta que la hembra pone los huevos. «Después se calman y pasan el tiempo sentadas sobre el canto del nido esperando que nazcan los polluelos» explica Urmas Sellis, Jefe de la Asociación Protectora de Cigüeñas de Estonia al diario Dagbladet.

Esta asociación tiene un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente estonio y el Fondo de Inversiones Medioambientales de este país báltico, para poder observar y estudiar las cigüeñas en su habitat natural. En Estonia anidan casi un centenar de parejas de cigüeñas negras y alrededor de dos mil parejas de las blancas. La especie está protegida bajo la categoría más estricta de la ley.

El minuto de oro en Internet.

El macho invasor intenta separar los huevos para que Donna no pueda defenderse (Foto: Looduskalender.ee / JM Noticias.com )Una mañana, mientras Donna estaba sola, un macho intentó apoderarse del nido. Hubo una pelea y se rompió uno de los huevos. Pero afortunadamente Padis, el nuevo marido de Donna, llegó a tiempo para defender a la familia y echar al invasor, no si antes intercambiar varios picotazos. Las escenas de esta pelea batieron el récord de audiencia. Casi cien mil personas lo vieron en directo y millones a través de los vídeos puestos a disposición en la Web de www.looduskalender.ee.(Ver los enlaces a los vídeos y cámara al final)

En un día tranquilo suelen conectarse unos 30.000 internautas procedentes de más de 140 países. La audiencia sigue en aumento y este «reality» de la naturaleza se ha convertido en el más popular del país. En poco tiempo se ido extendiendo por la Red a otros países y, el año pasado, más de un millón de personas de todo el mundo se interesaron en lo que estaba pasando en el nido. Este año, después que Donna volviera en Abril con un nuevo novio, se espera una nueva avalancha de espectadores.

El drama de la naturaleza.

Las cigüeñas son aves monógamas que cuando forman pareja es para toda la vida. Suelen alcanzar una edad de hasta 30 años y emigran para pasar el invierno en el norte de África. En la primavera regresan para reproducirse al mismo nido en el norte de Europa. Donna y Padis han decidido formar pareja. Lo primero hay que limpiar el nido (Foto: Looduskalender.ee / JM Noticias.com ) Las de Estonia y delæ resto del Báltico siguen la línea del Este y vuelan pasando por Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Rumania, Bulgaria y Turquía, antes de seguir la costa Este del Mediterráneo y terminar en el continente africano. Durante su largo trayecto tienen que pasar por el Líbano y Siria, países muy peligrosos porque en ellos se permite su caza. Estonia entera estuvo de luto cuando el macho Tooni, el marido de Donna durante varios años, desapareció el otoño del año pasado en esta zona de Oriente Medio.

Un conflicto internacional.

Tooni era toda una estrella de los medios estonios y cuando se enteraron que había muerto a tiros entre Líbano e Israel, mientras volaba en dirección a Etiopia para pasar el invierno, los titulares de los diarios del país amenazaron con declarar una guerra. Por ser una zona fronteriza y no accesible, los ornitólogos no pudieron recuperar el emisor que llevaba puesto para saber su posición. Los israelitas echaron la culpa a los libaneses y los libaneses a los israelitas. Unos por otros, lo cierto es que Tooni murió y el caso casi llegó a provocar un conflicto internacional.

Donna vuelve al nido después de haber pasado el invierno en África (Foto: Looduskalender.ee / JM Noticias.com )Donna, la hembra, nunca supo lo que pasó con su marido porque las parejas de cigüeñas no vuelan juntas hacia sus destinos de invierno. Cuando en la primavera, como cada año, volvió a su viejo nido en Estonia y Tooni no aparecía, en elgún momento debió de darse cuenta que se había quedado viuda. Tras una prudente pero infructuosa espera, un nuevo macho pero más joven, que los ornitólogos le pusieron el nombre de Padis, pasó a ocupar el puesto del muerto en el nido. Fue entonces cuando la actividad sexual de la pareja estalló ante la cámara y el número de conexiones de los internautas subía a velocidades vertiginosas.

Canibalismo o regulación natural de la especie.

La cámara utiliza la energía generada por un panel solar y fue colocada encima del nido antes que Donna volviera de su periplo invernal. El lugar exacto donde se encuentra se mantiene en secreto. Las aves no saben que son estrellas de Internet y tampoco sufren molestias ni les ocasiona daño alguno. Las imágenes de la cámara ayudan a los investigadores a conocer sus costumbres y forma de vida. Donna contempla los cinco huevos que le quedan en el nido (Foto: Looduskalender.ee / JM Noticias.com )El año pasado por ejemplo, todos se llevaron una sorpresa cuando fueron testigos de un posible caso de canibalismo. Pudieron ver en directo como Tooni, el macho, se deshacía del último polluelo que había nacido. Primero intento comerselo pero era demasiado grande. Después lo tiró fuera del nido porque, posiblemente, cuatro polluelos eran muchos para la pareja que tenía que conseguir comida para todos.

Este año es posible que ocurra lo mismo pues de momento hay cinco pollos en camino. Los espectadores no quieren perderse la escena del nacimiento y muchos están conectados desde que sale el sol hasta que la oscuridad de la noche impide ver lo que sucede. Es la realidad de la naturaleza, la que supera con creces la ficción de la televisión.

Enlaces destacados de la Web de www.looduskalender.ee

1.- Pelea en el nido con el macho invasor.

- Pulsa AQUÍ para ver la foto. Pulsa sobre la foto para verla ampliada.
- Pulsa AQUÍ para ver el vídeo.

2.- Página con varias fotos y vídeos.

- Pulsa AQUÍ para entrar en la página.
- Pulsa en cada foto para ampliar.
- Pulsa en cada «Watch the video» (debajo de cada foto) para ver los diferentes vídeos. Abre sólo uno a la vez y cierra el «player» antes de abrir ver otro.

3.- Página de la cámara en directo.

- Pulsa AQUÍ para entrar en la página.
- Pulsa en la foto o en «Real-time stream» para ver la emisión en directo.

Recuerda los horarios de luz: Hora CET +1. La cámara emite en directo sólo en horas con luz solar. Por la noche verás el vídeo del día o bien la cámara apagada.

Recomedamos utilizar conexión de alta velocidad. Todos los vídeos se abren en Windows Media Player. JM Noticias no se hace responsable del funcionamiento de las páginas enlazadas ni del contenido de la las mismas.

Visto en: JMnoticias