Preocupación ante la situación de Los Pinares y Encinares del Suroeste


Ecologistas en Acción ha mostrado su preocupación por la situación en la que se encuentran los pinares que rodean al embalse de San Juan, pues el exceso de visitantes y muy especialmente de vehículos y la falta de control sobre los mismos por parte de la Consejería de Medio Ambiente, hace que el riesgo de incendio sea extremo.

El exceso de visitantes y la falta de control de éstos, hace que la gente se disperse por los pinares de manera incontrolada. Además, la ausencia de vigilancia está permitiendo que algunos visitantes enciendan barbacoas para hacer la comida, a pesar de que está tajantemente prohibido, en una zona donde además, tanto el matorral como el arbolado, en su mayoría pinos piñoneros, es altamente combustible.

Como consecuencia de ello, y con las altas temperaturas que se están produciendo, nos encontramos con que el riesgo de incendio en la zona podemos calificarlo de extremo.

“Los incendios en esta zona resultan especialmente dañinos y peligrosos, dado el enorme impacto medioambiental que generan, al albergar esos pinares importantes valores naturales, así como por tratarse de un área donde el fuego se propaga especialmente rápido, suponiendo un riego grave para la vida de las personas que se encuentren en la zona”, señala Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción.

Efectivamente, los pinares que rodean el embalse de San Juan albergan importantes valores naturales, nidificando en los mismos algunas especies animales en peligro de extinción, como es el caso del águila imperial o la cigüeña negra.

Por otra parte, los valles de fuerte pendiente existentes en la zona, especialmente las laderas de las dos colas del embalse, favorecen la canalización del viento a lo largo de estos valles, que favorece una evolución rápida del incendio lo que, unido a la gran cantidad de vegetación existente, constituye un riesgo importante para las personas que se encuentren en la zona.

Con el fin de minimizar el riesgo de incendio en la zona, Ecologistas en Acción solicita a la Consejería de Medio Ambiente que ponga en marcha de inmediato el plan de uso público y gestión, que incluya la adopción de una serie de medidas, entre las que se encuentran la limitación del número de vehículos que pueden acceder a determinados lugares, el cierre al tráfico rodado de algunas pistas, así como el incremento de la vigilancia en las áreas recreativas, con el establecimiento como mínimo de dos turnos. De esta manera, se reduciría sustancialmente el riesgo de incendio en estos días de mucho calor, y bajísima humedad relativa, en una de las áreas de mayor valor ambiental de Madrid.

Por último, Ecologistas en Acción considera cuanto menos sorprendente la falta de interés mostrada hacia este tema por las corporaciones municipales de Pelayos de La Presa y San Martín de Valdeiglesias, que permiten que una parte de sus municipios se encuentren en una situación tan lamentable, y se preocupen tan poco por la seguridad y el bienestar de las personas, después de lo que han reclamado el desdoblamiento de la M-501 utilizando precisamente esos argumentos. Ello es una prueba más de que el supuesto incremento de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos no era para ellos más que una burda excusa para sacar adelante una infraestructura, como el desdoblamiento de la carretera, con la que sólo se pretende favorecer desarrollos urbanísticos e inmobiliarios especulativos.


Informe de situación Actual de la zona del pantano:

Gestión del uso público de Los Pinares y Encinares del Suroeste de la Comunidad de Madrid (PDF - 387.3 kB)



Fuente: Ecologistas en Acción